CIRCULAR
Ponte a CIRCULAR
¿TIENES MALA CIRCULACIÓN?
¿PIERNAS CANSADAS? PON TU CUERPO A CIRCULAR.
Las varices son venas dilatadas como resultado de una mala circulación por el mal funcionamiento de las válvulas internas de las venas. El retorno venoso no es el adecuado y la sangre se acumula. Se habla entonces, de insuficiencia venosa crónica.
Las causas pueden ser múltiples: desde predisposición hereditaria a determinados hábitos de vida, pasando por ciertas situaciones como el embarazo o la obesidad. Los síntomas de la insuficiencia venosa pueden ser calambres en las piernas, sensación de "hormigueo", hinchazón, pesadez de las piernas y dolor.
Estos síntomas se alivian al descansar con las piernas elevadas y empeoran cuando hace calor o se está expuesto a una fuente de calor próxima; también empeoran por permanecer mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado durante el día.
MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA MEJORAR LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA.
1. Evita permanecer de pie o sentado mucho rato, sin cambiar de posición.
2. Evita las fuentes de calor directo: radiadores, cera depilatoria, baños calientes...
3. Combate la obesidad con una alimentación equilibrada.
4. Mantén la piel hidratada y elástica para evitar la aparición de complicaciones de las varices.
5.Viste con ropa cómoda, amplia y que permita la adecuada circulación de la sangre.
6. Evita el calzado con tacón excesivamente alto y las botas, así como ligas y calcetines que compriman.
7. Utiliza medias elásticas de compresión; contribuyen en gran medida a aliviar las molestias al ejercer más compresión en el tobillo que en el muslo.
PARA CIRCULAR EN BUENAS CONDICIONES
*Hay plantas que cuentan con su uso avalado por sociedades científicas como EMA ( Agencia Europea del Medicamento ) o ESCOP ( Sociedad científica europea para la cooperación en Fitoterapia ) para mejorarlos síntomas de la insuficiencia venosa crónica. Como Castaño de Indias ( Aesculus hipoocastanum L ), Mirtilo ( Vaccinium myrtillus L), Rusco ( Ruscus aculeatus L ), Vid roja ( Vitis vinifera ), Meliloto ( Melilotus officinalis ), Ginkgo biloba ( Ginkgo biloba L ), que presentan actividad venotónica, antiinflamatoria, aumentan la resistencia capilar, estimulan la microcirculación y reducen la permeabilidad vascular. Otras plantas como Ortosifón ( Orthosiphon stamineus B ) Tienen una actividad diurética y antiedematosa.
*Compuestos como los antocianósidos de mirtilo o los bioflavonoides cítricos, o moléculas como la rutina, presentan actividad capilaroprotectora avalada por múltiples estudios científicos, en los que se estudia su capacidad para reducir la fragilidad de los capilares y su ruptura.
*Vitaminas como la riboflavina ( B2 ) y la vitamina C tienen propiedades antioxidantes; protegen a las células frente al daño oxidativo y, por lo tanto, las protegen frente al envejecimiento celular.
La Vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos. La tiamina ( B1 ) contribuye al funcionamiento normal del corazón. El ácido pantoténico, la vitamina B12, B6, C y B2 contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga.
*Frutas como la piña y la papaya, aportan enzimas proteolíticas ( bromelaína y papaína respectivamente ) con actividad antiinflamatoria y fibrinolítica. La betaína, es una enzima presente en otros vegetales, con actividad similar.
Comentarios
Comentar